Leer nos ayuda a curar el alma

¿Conocéis la Biblioterápia?image

Leer nos ayuda a dormir mejor y reduce el estrés. No es algo que me acabe de inventar, de hecho, un estudio de la Universidad de Sussex indica que la lectura es un elemento de relajación mejor que la música o un largo paseo. Tan solo 6 minutos de dedicación antes de dormir bastan para reducir el estrés acumulado durante el día en un 68%.Increble, ¿no?
Abrumada por este impresionante resultado, he decidido ahondar más en el tema y he descubierto que la psicología lleva décadas relacionando el contenido de determinadas novelas con el tratamiento la depresión. Se establecen sesiones con un terapeuta, en la que se habla de los gustos, miedos y anhelos del paciente, tras lo que se le suele recomendar tres o cuatro libros que pueden ayudarlo .En este caso no hablamos de libros de autoayuda, si no de literatura en forma de novelas y este método tan curioso se denomina Biblioterápia. Aunque nos sorprenda, parece ser que no es nada nuevo, pues ya en el antiguo Egipto se conocían los beneficios que aportaban las letras a la salud mental de sus habitantes. En la misma entrada de la biblioteca de Ramses II se puede leer : “Casa de sanación del alma” y más tarde, en la época clásica,  no había hospital que no dispusiera de una majestuosa biblioteca para sus internos.
Así que, si lo pensamos bien, introducir la lectura como tratamiento no es una idea tan descabellada, porque…
Leer te permite probar sin peligro situaciones inverosímiles, tomar decisiones sin arriesgar y valorar sus efectos. Te permite conocer otros puntos de vista y empatizar con ellos por muy alejados que sean de los tuyos.
Leer te hace sentir acompañado y comprendido, pues muchas veces descubres que alguien ha reflejado con palabras aquellos miedos que creías solo en tu cabeza
Leer nos hace conocer las injusticias del mundo y tomar partido en ellas,aportándonos nuevos valores y objetivos en la vida
¿Sabéis que probablemente habeis usado la Biblioterapia sin ser conscientes de ello? Aquel cuento que explicamos a nuestros hijos para alejar el miedo de su cabeza, aquella novela romántica con la que no paramos de llorar junto a la protagonista cuando es abandonada, o aquella novela histórica que nos reafirma que en el mundo existen hombres y mujeres admirables a los que nos gustaría parecernos…Cualquiera de esos libros , sean del tipo de literatura que sean, cumplen su objetivo si nos hacen sentir durante unos instantes, si nos hacen reflexionar, si nos emocionan hasta hacernos suspirar. Porque aquello que nos roza el alma permanece para siempre en nuestros corazones.

No se si conseguiré rozar vuestra alma con mi História Cotidiana 6 de hoy, pero si sirve para que os relajéis unos minutos y disminuyáis vuestro estrés mínimamente, ya me doy por satisfecha.


2 thoughts on “Leer nos ayuda a curar el alma

    1. ¡Hola! Esta Historia en concreto es el inciio de un libro que aun no está finalizado. Si miras en el apartado de “Mis novelas” podrás encontrar mi otra novela (Rumbos Encontrados) que si está disponible.
      ¡Un saludo! Montse

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s