Literatura Pre-Juvenil

adolescente-leyendo

Hoy quiero hablaros de un tema que, como madre de una lectora juvenil, me concierne plenamente
Mi hija acaba de cumplir doce años, por lo que se ha introducido de lleno en este nuevo estadio de la vida que, en los últimos tiempos, se ha bautizado como Pre-adolescente.
Cuando yo tenía su edad aun se me consideraba una niña. Mi generación pasaba de la infancia a la adolescencia directamente, un salto al vacío sin paracaídas del que algunos salían mejor parados que otros, lo reconozco. Hoy en día, con ese afán que tenemos los padres por proteger todo lo que concierne a nuestros hijos, hemos inventado una nueva etapa, amortiguando la caída y analizando cada una de sus reacciones concienzudamente, clasificándolas entre complejos parámetros que nos indican si están dentro de la normalidad. Yo misma, he tenido numerosas conversaciones con otras madres comparando cual de nuestras hijas muestra mas síntomas adolescentes, preocupadas por si es normal que aun se divierta jugando con muñecas y a la media hora la pilles tonteando con uno de us compañeros. Y sí, señores, es normal. El abandono de la infancia es un proceso intenso, que no afecta igual a todo el mundo, y que provoca numerosos altibajos en su conducta.
Lo cierto es que, durante la etapa de los doce a los quince años, se experimentan el mayor número de cambios, tanto a nivel físico, emocional, como intelectual. El ritmo de esa transformación es distinto en cada caso, pero estaréis conmigo en que a los dieciséis años sí que podemos aseverar que, la gran mayoría, ya se encuentran en la propiamente dicha adolescencia.
A todo esto, cuando intento encontrar literatura adecuada para esa franja de edad de la que os hablo, observo que la mayoría de editoriales clasifican la Literatura Infantil adecuada hasta los doce años y ,a partir de esa edad ,se aconseja una nueva categoría llamada Literatura Juvenil , que alcanza hasta los dieciocho años.
Como soy curiosa por naturaleza, he leído algunos de esos libros catalogados como juveniles y en muchos de ellos, y especialmente en los que mas ventas están cosechando, se habla de violencia, sexo, alcohol y drogas. La actitud de algunos de los personajes podría catalogarse de agresiva y ,en mas de una ocasión, obsesiva.
Sinceramente, creo que con doce, trece o catorce años, no se es lo suficiente maduro como para discernir que aquello que se nos está mostrando como algo cotidiano en la vida de los protagonistas, no deba ser emulado .Y con más razón, cuando los estudios nos dicen que , precisamente en esas edades, la autoestima de muchos de ellos está por los suelos y la búsqueda de su propia personalidad suele llevarlos a reflejar conductas ajenas.
Por otro lado, algunos de los títulos infantiles que , en teoría, son los adecuados para mi hija, son libros con poco contenido o de argumentos excesivamente básicos, por lo que su lectura suele dejarle poca imprenta.
Echo de menos una literatura actual que hable sobre lo que realmente les preocupa a esos chicos, que les  divierta, que les haga soñar,  sin necesidad de mostrar solo la parte mas sórdida de la vida o las más inocente. ¿Qué sentido tiene que les prohibamos beber alcohol o fumar hasta los dieciséis años,pero les aconsejemos una lectura que les anima, muchas veces, a iniciarse en ese mundo, aun prohibido para ellos?.

Así que desde mi humilde rincón de opinión, reclamo que se cree una nueva categoría en el mundo de la literatura juvenil. Podría llamarse Pre-Juvenil y sus libros se recomendarían para lectores comprendidos entre los doce y los quince años. Libros que adecuaran su contenido a esa edad ávida de nuevos descubrimientos y experiencias, acompañándolos, demostrándoles que lo que les sucede es normal, que no están solos en ese proceso en el que se inician. Poco importa si las historias hablan de personajes reales o de mundos fantásticos; lo que realmente nos importa a los  padres es que,  cada uno de esos libros, los ayude a crecer como personas.

Porque, tal y como dijo Marcel Prevost, El hallazgo afortunado de un buen libro puede cambiar el destino de un alma.

Y dicho esto, de nuevo os obsequio con una de mis Historias Cotidianas.En esta ocasión he escogido un relato que quedó finalista en el Premi Literari Vila de Vallirana , curiosamente, le da voz una joven adolescente.

#Història Quotidiana 2 (Català)

#Història Cotidiana 2 (Castellano)

¡ESPERO QUE LO DISFRUTEIS!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s